<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d23395282\x26blogName\x3dNo+al+silencio+3.1\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noalsilencio.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_CO\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noalsilencio.blogspot.com/\x26vt\x3d-4582460414501696714', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

No al silencio 3.1

Crónicas de un transeunte citadino

LA REINA DE LA CANDELARIA

martes, agosto 15, 2006


La reina no se iba a cambiar los zapatos, aunque ese día la fueran a coronar. Llevaba un vestido negro con lentejuelas hecho por ella misma, y un cinto azul cielo pegado con silicona y decorado con letras de escarcha. En él se leía "Reina de La Candelaria 2005-2006". Llevaba por corona una faja amarilla decorada con caritas de niña estampadas, y como cetro un viejo palo de escoba decorado con cintas, plumas y tapas aplastadas que sonaban cuando las movía. Lucía sus mejores galas, pero los zapatos sí eran los mismos de todos los días: no quería quitarse sus Grulla para caminar.

Se llama Idalý, con acento en la "y". La gente la saludaba y ella les respondía, pero pronto regresaba a su sitio frente a un retratista que la dibujaba con menos arrugas de las que tenía. Sin embargo, sus ojos color madera todavía brillaban con el sol de esa tarde de agosto. Aún llevaba un poco de pintura amarilla en su ojo izquierdo, pues no se había quitado bien su máscara de carnaval. El día anterior, Idalý había encabezado "con un adornito, entre dos niñas muy lindas", el desfile de la comparsa Candelaria Carnaval.

"Yo tiraba flores, y me divertí mucho", me cuenta con su voz aniñada. "Fui la reina porque mis amigos me lo pidieron, el Padrino y mi amiga Idaly" –con acento en la "a"-. Metros más atrás suenan martillazos, que hallan su eco en las paredes que cierran la callejuela empinada sobre la que está el Teatro Colón. Era domingo de Carnaval, y mucha gente se encontraba en esa calle para vender cosas, tomar fotos o armar carpas. La reina a todos los saluda de beso, y me señala con el dedo la puerta de una casa: "¿si ve a mi amiga Idaly?", me pregunta. En la puerta no había nadie.

Luego, me hace subir hasta la siguiente cuadra. Le pide a una de las niñas, a la que vendía sánduches vegetarianos, una maleta vieja. De ella saca una revista vejada y amarillenta y me la muestra. "¿Sí me ve? Esa soy yo, me sacaron porque siempre he sido la reina de La Candelaria", me cuenta mientras se ruboriza un poco. Trata las páginas con cuidado, pues en sus manos estaba su único tesoro.

Cuando después de un par de horas la llamaron a la tarima para coronarla, sus Grulla le jugaron una mala pasada, casi se cae al bajar de la tarima. Pero cómo no iba a pasar eso, si Idalý estaba emocionada. "Esto se lo dedico a Idaly", dijo entre sollozos. Ella la buscaba con la mirada en el lugar de siempre, sentada en el andén de la casa de la puerta verde. Idaly, con lágrimas en los ojos, le regalaba su mirada a Idalý y sólo a ella.
escribió José Luis Peñarredonda, 11:28 p. m.

8 Comments:

¿estudias? que estudias? quien eres?

me gusta leerte
ola
estudio medicina...primer semestre...
pero una mitad de mi esta profundamente interesada en la filosofia,
cabanzo tambien me dicto clase...
soy a veces el dragon, aveces la princesa...la mayoria del tiempo ambos.
en donde estudia ¿nacional?
saludos
Muy buena crónica. Gracias bacán por tener enlazado a equinoXio en su blog.
NO-EXISTES: Dragón-princesa, ya te agregué. Muy bonitas tus letras también

SENTIDO COMÚN: De nada, se lo merecen.
Si se pueden dejar comentariosss, solo que yo los tengo que moderar.A si que bienvenido a comentar.
Si se pueden dejar comentariosss, solo que yo los tengo que moderar.A si que bienvenido a comentar.
oie... mi nombre es diana y soy estudiante de cine... esoy realizando un documental acerca de la reina de la candelaria y me gustaria contactar contigo.. para ver que mas info tienes de ella y si se puede saber cual es la fuente de donde sacaste es... gracias... mi mail es cifu87@hotmail.com
A la reina de la Candelaria la tenemos en el hogar del abuelo abandonado en el barrio Quiroga en Bogotá
dijo Anonymous Anónimo, 10/10/2022, 4:06:00 p. m.  

Comente